
En primer lugar decir que físicos de la Universidad Inglesa de Columbia (UBC) han contribuido a explicar la expansión acelerada del Universo. Porque con su publicación han contribuido a la resolución de uno de los grandes enigmas de la naturaleza:
¿Qué causa la expansión acelerada de nuestro universo?
Con el trabajo publicado tratan de resolver un problema de incompatibilidad importante entre dos de las teorías que explican cómo funciona nuestro universo: la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general de Einstein.
Los autores ponen de manifiesto que el universo está formado por el espacio y el tiempo que están en constante fluctuación. «El espacio-tiempo no es tan estático como parece, se está moviendo constantemente»
En 1998, los astrofísicos descubrieron que el universo se expande a una velocidad cada vez mayor. Esto implica que el denominado espacio vacío en realidad está lleno de energía oscura que empuja a la materia y acelera cada vez más la velocidad de expansión del universo.
La oscura es en realidad la energía de vacío. Cuando la mecánica cuántica se aplica a la energía de vacío, predice una densidad muy elevada de energía de vacío. Pero incluso mucho mayor que la energía total de todas las partículas en el universo.
Si esto fuera cierto, la teoría de la relatividad general de Einstein sugiere que la energía tiene un fuerte efecto gravitatorio. El universo se expande muy lentamente. Pero es un problema que debe resolverse para que la física fundamental progrese.
Wang y sus colegas Unruh y Zhen Zhu
Sobre la expansión acelerada , estos científicos afirman que la gran densidad de energía de vacío predicha por la mecánica cuántica se deben tener en cuenta en los cálculos anteriores.
Los cálculos publicados cambian completamente nuestra imagen física del universo. El espacio en el que vivimos fluctúa enormemente. En cada punto del universo , fenómeno cambia de expansión a contracción. Ambos fenómenos se compensan mutuamente y el efecto neto final es muy pequeño y hace que el universo se expanda lentamente a una velocidad acelerada.
Pero si esto fuera cierto, por qué no lo sentimos o medimos . Según Wang estos fenómenos tienen lugar a escalas muy pequeñas, incluso más pequeñas que un electrón.
«Es similar a las olas que vemos en el océano», dijo Unruh. «No se ven afectados por la intensa danza de los átomos individuales que conforman el agua sobre la que viajan esas olas».
Bibliografía relacionada con la expansión acelerada del universo
Un nuevo estudio confirma que el universo se expande a una velocidad que contradice la física actual
El universo se está expandiendo bastante más rápido de lo que creíamos